El crecimiento de mujeres autónomas duplica al de los varones

0
39

El crecimiento de las trabajadoras por cuenta propia se consolida cada vez más. Tanto es así que su crecimiento, duplica al de los varones.

Así se ve reflejado en el número de afiliaciones a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El crecimiento de las mujeres en el pasado 2018 fue del 2.6% frente al 1.2% de los varones. Más de la mitad de los trabajadores dados de alta en 2018 fueron mujeres.

Esto supone un 54.7% frente a un 45.3% de varones. Por ello, ya representan el 35.6% del total de colectivo. Un porcentaje similar al de la Unión Europea que se sitúa en un 32.3%.

Una tendencia que lleva varios años ya que el número de autónomas se recuperó en el 2015, se afianzó el los años 2016 y 2017 y en el 2018 pasó a ser el impulso principal.

Aun así, existen diferencias de sexo en función de los sectores de actividad. Por ello, en el sector de la construcción trabajan el 16.2% del total de los autónomos pero sólo un 1.2% de las mujeres autónomas.

En el comercio, trabajan un 27% del total de las mujeres autónomas por el 19.8% de los varones.

Aun así, para las asociaciones de autónomos no es suficiente. Desde ATA se considera que se deben priorizar las acciones para apoyar y consolidar el empleo femenino.

Dejar respuesta