El mercado laboral de España cuenta con una excesiva regulación

0
256

Nuestro país tiene muy poca libertad del mercado laboral, ocupando el puesto 118 de un total de 159 países según datos del IEE.

El IEE destaca que lo que respecta a la libertad del mercado de trabajo, España “suspende con toda claridad, ya que presenta una regulación excesiva.

Para analizar esta libertad del mercado laboral hay que analizar el despido y las normas de contratación, la existencia de un salario mínimo, las regulaciones de las horas de trabajo, el grado de centralización de la negociación colectiva y las indemnizaciones por despido.

Hong Kong y EEUU cuentan con los mercados menos regulados del mundo, ocupando el primer y segundo puesto respectivamente, si hablamos e una clasificación de mercados libres.

Los países de la Unión Europea suelen tener unos mercados laborales mucho más regulados, por ejemplo Reino Unido se sitúa en el puesto 16 y República Checa en el puesto 19 siendo los países con mayor libertad en nuestro continente. Encontramos sin embargo por encima del 100, varios países con mayor regulación, como sería el caso de Alemania, Francia y Austria.

Dejar respuesta