Ser autónomo por necesidad

0
41

El 66% de los autónomos, es decir, dos de cada tres, tienen un empleo por cuenta propia por pura necesidad.

Así lo refleja el Informe sobre autónomos y/o freelance llevado acabo por Adecco e Infoempleo.

Además, siete de cada diez autónomos en nuestro país anteriormente a este negocio, trabajaban por cuenta ajena. Un 12.4% si había trabajado por cuenta propia. El 17.7% de los encuestados restantes estaban sin empleo.

Dicho estudio destaca que la fuente de financiación de la mayoría de los encuestados para comenzar el negocio han sido:

  • Ahorros o capital propio (68.3%)
  • La familia o amigos (26.6%)
  • Préstamos bancarios (13%)
  • Capitalización del paro (11.2%)

Según los freelances, contar con una experiencia profesional adecuada y previa es necesario en un 34.6% y tener una idea buena 24.4%.

Los principales inconvenientes de casi la mitad de los freelnaces son temas como las cargas sociales y administrativas y la alta fiscalidad.

También les preocupa, pero en menor medida, el encontrar clientes, conseguir financiación, la economía sumergida o la competencia desleal.

A pesar de estas dificultades, seis de cada diez aseguran sentirse felices señalando que es una ventaja ser su propio jefe (53%), marcar tus propios horarios laborales (45.6%) o poseer mayor libertad (43.4%).

Además, un 12.2% de nuestros autónomos tiene en mente contratar este año.

El informe también afirma que casi la mitad de los freelance encuestados trabajan desde casa, aunque dos de cada diez ha asegurado que trabaja todos los días.

Un 34,7% de los autónomos del informe afirman que llegan a trabajar entre 8 y 10 horas diarias.

Por último, el 63% de los encuestados ha confirmado que si tuviese la oportunidad de cambiar su situación profesional lo harían para ser por cuento ajena a tiempo completo ya que así tendrían más tranquilidad en sus vidas.

Dejar respuesta