El 10% de los jóvenes abogados trabajan más de lo permitido

0
525

La Confederación Española de Abogados Jóvenes ha realizado un estudio en el que se muestran las penurias por las que pasan la mayoría de los abogados jóvenes y exigen y proponen varias soluciones.

La CEAJ a través de la campaña #contratasoesclavizas quiere luchar contra la mala situación laboral de los jóvenes de este gremio que llevan poco tiempo dentro del mundo laboral. Se realizan contratos bajo la figura del falso autónomo en más de un 20% delos jóvenes, salarios muy bajos en hasta un 35% que asegura cobrar entre 0 y 6.000 euros anuales, e incluso la realización de más horas semanales de las permitidas por ley, ya que hasta un 9,16% confiesta que lo hace.

 Además de los contratos bajo la figura de falso autónomo, más de un 20%, como los salarios bajos, un 35% asegura contar con un sueldo en 0 y 6.000 euros anuales, también resulta relevante destacar que el 33,34% afirma realizar jornadas laborales de más de 40 horas a la semana. Pero más sorprendente aún es ver cómo un 9,16% manifiesta hacer más de 60 horas semanales.

Manuel Díaz, secretario general de la sección de jóvenes abogados de La Coruña y Mara Monreal presidenta de la CEAJ están de acuerdo en que una de los mayores problemas  de los nuevos letrados es que crean un exceso de oferta, lo que crea un mercado saturado: «Es evidente que existe una enorme competencia y frente a esta realidad ciertos despachos se aprovechan de la situación ofreciendo contratos de baja calidad a cambio de formación práctica y trabajo en un bufete».

La intención de ambos es encontrar soluciones para acabar con esta situación y que «con este estudio queremos dar visibilidad a los abusos cometidos contra el colectivo joven y concienciar de la necesidad de un cambio y una actuación por parte de las instituciones implicadas. La abogacía es una profesión que debe respetar los derechos de sus trabajadores», comenta Monreal. «Se tienen que realizar cambios, legales o no, y quizá se deban incrementar las inspecciones de trabajo».

Dejar respuesta