El 2019 llega con una subida de cuota de autónomos

0
468

Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la ministra Magdalena Valerio ha confirmado que la mesa de diálogo social ha llegado a un acuerdo en lo relacionado a la cotización de los autónomos para el próximo 2019.

Esta cuota se elevará 5.36 euros por mes. Este acuerdo es temporal ya que los el Gobierno pretende que los trabajadores que cotizan en el régimen de autónomos lo hagan en base a sus ingreso reales.

Además, según explica la ministra, ya está puesto en marcha un grupo de trabajo que está cruzando datos fiscales y de recaudación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Este acuerdo, estará aprobado por el Consejo de Ministros a finales de año para evitar el efecto de subida del Salario Mínimo Interprofesional que puede  tener para la cotización de la mayoría de los autónomos que se encuentran acogidos a la base mínima.

Por otro lado, Valerio también señala que están trabajando en un real decreto de representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos para así poder equipararse a la de las organizaciones sindicales y empresariales a la hora de defender los interés de estos trabajadores.

Otra de sus prioridades es elaborar un «Plan Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo» para así poder facilitar el inicio y consolidación de la actividad autónoma. Este plan se realizará con la participación de las asociaciones del sector, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales.

A su vez, se afirma que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros que supondrá un aumento de la base mínima del 22,3 %, pero solo del 7 % para la máxima.

Dejar respuesta