Ampliación del permiso de paternidad para autónomos

0
53

En los Presupuestos Generales del Estado 2019 que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez fue la ampliación del permiso de paternidad para autónomos.

Dicha ampliación venía en un articulado el cuál no fue aceptado, sino que fue enmendado a la totalidad. Esto provocó el adelanto de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril.

Aun así, el Gobierno de Sánchez no quiere dejar la Moncloa sin aprobar ciertas medidas que considera vitales haciendo uso del Real Decreto, norma con rango de ley que se reserva al poder ejecutivo que no precisa pasar por el Parlamento para ser aprobada.

Esto lo hizo con la normativa que entró en vigor el 1 de enero de este mismo año, que afecta a autónomos.

En cuanto a la ampliación del permiso de paternidad para autónomos, el próximo viernes 1 de marzo el Consejo de Ministros aprobará el “Real Decreto de Medidas Urgentes para Garantía de la Igualdad de trata y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación”.

En dicho texto, se incluye la ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas en el año 2021.

Estas 16 semanas, se dividen: 6 han de corresponderle a la madre de manera obligatoria y las otras 10 restantes pueden dividirse como quieran los progenitores. Las 5 semanas de paternidad actual son transferibles al 100% a la madre.

Esta medida, tiene como finalidad garantizar la igualdad a la hora de criar a los hijos entre hombres y mujeres.

Este permiso también sirve para el cuidado de menores de doce meses que llegan a la unidad familiar mediante la adopción y el acogimiento.

La baja por paternidad de 8 semanas entrará en vigor nada más ser publicada en el BOE el Real Decreto Ley. La prestación de paternidad equivaldrá al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Según el Real Decreto, a partir del 1 de enero de 2020, este permiso será de 12 semanas y el primer día del 2021 ya contarán con 16.

En caso del que el recién nacido necesite quedarse hospitalizado, la baja se ampliará hasta que el pequeño salga del hospital, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Dejar respuesta