¿Cómo es la nómina de un trabajador por cuenta ajena?

0
70
Trabajador por cuenta ajena

Uno de los problemas con el que se encuentran muchos autónomos es con el de no saber cómo es la nómina de un trabajador por cuenta ajena. Por eso, en Infodespachos vamos a aclarar cómo es la estructura básica de este tipo de documentos.

El objetivo es el esclarecer esta cuestión que trae de cabeza a muchos trabajadores por cuenta propia. Entonces, ¿Cómo es esta estructura?

Encabezado de la nómina

El encabezado de la nómina es el primer apartado que encontraremos. En él se incluyen datos que identifican tanto a la empresa como al trabajador o trabajadora en cuestión.

  • Datos de la empresa: Dirección física del centro de trabajo, NIF y código de cuenta de identificación.
  • Datos del trabajador: Nombre, NIF, número de afiliación a la Seguridad Social, grupo profesional o categoría de puesto de trabajo, grupo de cotización y antigüedad.

Período de liquidación de la nómina

El período de liquidación de la nómina se refiere al mes natural. Sin embargo, existen grupos de cotización en los que es obligatorio establecer un período de devengo diario.

Devengos detallados

En este apartado se incluyen los ingresos que recibe el trabajador, pero divididos en percepciones salariales y extrasalariales. Computan en salario bruto.

Deducciones a la Seguridad Social y retenciones

A las percepciones salariales y no salariales hay que añadirle las deducciones. En otras palabras, la cantidad que la empresa ingresa en cotizaciones a la Seguridad Social y en IRPF en Hacienda por el trabajador.

Salario líquido a percibir

Este apartado se refiere al salario neto. Es decir, la cantidad que el trabajador percibirá en total cuando cobre la nómina.

Bases de cotización

En la nómina hay que incluir las bases de cotización a la Seguridad Social junto a las bases del IRPF.

¿Dónde se emite la nómina?

Es necesario indicar el lugar en donde se emite la nómina. Además, también se hará lo mismo con la firma y el sello de la empresa. El trabajador deberá firmar para demostrar que ha aceptado su nómina.

En próximos artículos procederemos a explicar cómo se hace una nómina  de un trabajador por cuenta ajena para que tengáis toda la información en vuestra mano.

 

Dejar respuesta