Te presentamos una guía práctica para obtener tu certificado digital

0
342

El certificado digital ha adquirido una gran importancia. Principalmente, funciona para que podamos relacionarnos más fácilmente con las Administraciones.

Las nuevas tecnologías han supuesto la creación de un universo digital que conecta al mundo entero. Gracias a éste, podemos tener acceso a información, documentación y contenido ilimitados. Por ello, utilizamos internet como una herramienta fundamental en nuestro día a día. Pero, ¿cómo obtenemos un certificado digital?

¿Qué es un certificado digital?

Antes de comenzar la explicación de su obtención, hemos de conocer al 100% qué es un certificado digital. Éste es un documento digital que contiene los datos identificativos de una persona, permitiendo así que se pueda identificar con seguridad en internet.

Además, las personas jurídicas también pueden disponer de un certificado digital. En estos casos es casi indispensable, ya que muchas de las relaciones que tienen lugar con las Administraciones lo son por vía telemática. Muchas de las notificaciones ya son obligatorias electrónicamente.

En España existen diferentes prestadores de servicios autorizados de certificación que puede emitir certificados digitales. El más conocido es de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

¿Qué usos puede tener un certificado digital?

Tener un certificado digital puede ayudarnos a realizar muchos trámites sin necesidad de desplazamientos ni de pérdida de tiempo. Podremos utilizarlo en:

¿Cómo obtener un certificado digital?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre creó el proyecto «CERES» que consiste en establecer una entidad pública de certificación. A través de su portal, podemos tramitar la obtención de dicho certificado.

  • Solicitud vía internet del certificado: a través de un formulario digital donde debemos rellenar nuestros datos personales. Entonces, se generará un código numérico que recibiremos en nuestro correo electrónico.
  • Acreditación de la identidad en una oficina de registro: con dicho código y la copia de nuestro DNI hemos de acudir a una oficina de registro y, así, validar la solicitud del paso anterior. Existe un localizador de oficinas donde poder encontrar la más cercana. Si, por ejemplo, queremos acudir a las de la Agencia Tributaria o las de la Seguridad Social, debemos solicitar cita previa. Sin embargo, en las del Ayuntamiento no es necesario.
  • Descarga del certificado: tras el paso anterior, recibiremos un email y, por fin, podremos descargar nuestro certificado digital. El archivo se guardará en el propio navegador, por lo que recomendamos su exportación (con clave de seguridad) para conservar una copia.

Todo el proceso es gratuito.

 

Dejar respuesta