La justicia europea reconoce el derecho de los trabajadores a aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadas

0
231

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), defendió este miércoles que un trabajador tiene el derecho de acumular sus vacaciones más allá del plazo en el que caducarían, en caso de no estar seguro de si le remunerarán esos días de descanso.

En la sentencia, el Tribunal de Justicia, señala que el derecho a vacaciones anuales retribuidas para todos los trabajadores es un principio particularmente importante del Derecho social de la Unión, cuya finalidad es que los trabajadores descansen y dispongan de un período de ocio.

La sentencia explica el derecho a vacaciones anuales retribuidas no se garantiza si un trabajador, para reclamar ante un juez, se viera obligado antes a coger vacaciones no pagadas y luego a presentar un recurso para obtener su retribución. Esto, según el TJUE, es incompatible con el derecho a la tutela judicial efectiva y con la directiva relativa al tiempo de trabajo.

Por este motivo, el tribunal concluye que el Derecho de la UE se opone a que un trabajador tenga que disfrutar de sus vacaciones anuales antes de saber si tiene derecho a que éstas se le retribuyan.

 

Dejar respuesta