La «ley Rhodes» es la nueva legislación de protección de la infancia

0
109

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que la primera medida desde su departamento será la de protección de la infancia.

El nombre de esta nueva legislación será ley Rhodes para reconocer la labor del pianista británico James Rhodes en la defensa de los derechos de los niños.

La medida evita que el plazo natural de prescripción de los delitos graves impida que las víctimas de abusos y violencias de diverso tipos durante la infancia se vean inermes si, cumplida la mayoría de edad, deciden denunciar los maltratos y violencias sufridos cuando eran menores.

El gobierno, según explicó Iglesias, creará la figura de un coordinador de bienestar y protección, en todos los centros educativos para vigilar y prevenir la existencia de casos de explotación sexual, voluntarios o no, de los jóvenes.

Para los centros educativos, se establecerán nuevos protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia” que padezcan los menores.

También anunció la creación de unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a dar formación especializada a jueces y fiscales. Los protocolos de prevención serán “obligatorios en todos los centros de menores, con planes específicos de prevención y detección precoz ante posibles casos de trata con fines de explotación sexual de personas menores de edad”. Igualmente, habrá un Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia.

Fuente: La Vanguardia

Dejar respuesta