La Seguridad Social cambia el criterio con los autónomos societarios

0
49
Autónomo Societario

La ley esgrime que la figura del autónomo societario tiene derecho a disfrutar de la tarifa bonificada. Nunca han estado exentos de este derecho a pesar de que la Seguridad Social aplicaba su propio criterio.

Ahora, la Administración se ha visto en la obligación de cambiar su criterio. Tras la acumulación de denuncias por parte de los autónomos societarios, el Tribunal Superior de Justicia falló en favor de éstos, obligando a la Seguridad Social a ceñirse a la ley promulgada al respecto. Según el TSJ, ya existe jurisprudencia al respecto y no se pueden aplicar criterios arbitrarios.

Esta situación se ha dilatado en el tiempo. A pesar de las sentencias, la Seguridad Social siguió manteniendo su criterio, haciendo caso omiso a las directrices del Tribunal. Sin embargo, ya se han visto obligados a cambiar su postura. Ahora, la Administración se encuentra en la obligación de estudiar todas las solicitudes de tarifa plana o tarifa reducida que reciba por parte de los autónomos societarios.

No obstante, sigue habiendo un problema con aquellos que no solicitaron nunca la tarifa reducida. Al ser conocedores del más que seguro rechazo, no tramitaron la solicitud. Por tanto, ahora no tienen posibilidad de reclamar ese dinero que han pagado de más sin que les correspondiese.

Con la cuota bonificada, estos autónomos societarios habrían pagado 60€ al mes durante dos años, y no los aproximadamente 280€ de la cuota sin bonificar.

Los autónomos societarios ante el cambio de criterio

Este cambio de criterio se torna en fundamental para la salud del tejido empresarial español. En primer lugar, muchos emprendedores no tendrán que pagar tanto, y les permitirá poner en marcha su negocio. Además, se elimina la principal barrera disuasoria para la creación de las Sociedades Limitadas, el autónomo societario.

Elegir entre la figura del autónomo o crear una Sociedad Limitada hay diferencias importantes. Principalmente, hay que saber que el autónomo responde ante las deudas con todo su patrimonio mientras que en una S.L. el emprendedor únicamente se responsabiliza del capital aportado.

De esta manera, el emprendedor tiene más fácil reinventarse a través de una Sociedad Limitada. De hecho, las deudas acumuladas como autónomo suelen ser una losa que persigue de por vida.

Los autónomos societarios deben conocer que ahora tendrán la posibilidad de bonificar la cuota durante dos años. Este evento les será de gran utilidad mientras su negocio empieza a crecer.

¿Qué deben hacer los autónomos societarios cuya solicitud fue denegada?

Después de la sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia, la Seguridad Social ha cambiado de parecer. Ahora va a estudiar todos los nuevos casos. Además, va a revisar todos los casos que fueron denegados en el pasado.

Aquellos autónomos societarios que solicitaron la cuota bonificada en el pasado y les fue rechazada, deberán escribir un requerimiento a la Administración. De este modo podrán devolverles la parte cotizada que no les correspondía abonar.

Sin embargo, los que nunca llegaron a realizar la solicitud, conscientes de que les iba a ser denegada, no tendrán la posibilidad de hacer ningún tipo de reclamación. Así que, todo el dinero pagado de más, no podrá ser recuperado.

Dejar respuesta