Las mejores salidas del mercado laboral desde la FP en Castilla y León

0
218

En la comunidad castellonesa se está trabajando en una dirección para impulsar la Formación Profesional, aunque todavía queda mucho por hacer esta es una de las primeras conclusiones que se extraen del informe “Retos y oportunidades para la FP en relación con la especialización productiva en Castilla y León” que realiza Bankia y que fue presentado ayer en Valladolid.

El archivo elaborado por Mikel Navarro, investigador principal de la Universidad de Deusto-Orkestra y cuyo encargo salió de un convenio firmado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la mencionada entidad bancaria asegura que “la necesidad de avanzar en un modelo más integral de FP, donde los diferentes departamentos y consejerías implicadas aúnen sus esfuerzos para impulsar esta formación, pensando específicamente en la FP Dual” y también “reducir el desajuste entre el mercado de trabajo y la oferta educativa”.

Goirigolzarri ha señalo que aunque en Castilla y León se parte de una situación positiva, ya que la Formación Profesional de la región se caracteriza por “haber primado unos ciclos o salidas profesionales más ligadas a la industria que en el resto de España”, si que ha detectado  una infrarrespresetanción en los sectores de agricultura y ganadería. La mecatrónica, la metalurgia, manufacturas y construcción, lo sectores extractivos y de energía, serán varios de los sectores que quieren impulsar.

“Habría que mirar a titulaciones concretas”  y habla de la “sobreoferta” del sector químico-farmaceútico y la falta de otros relacionados con el caucho “con fuerza en esta comunidad en parte porque también existe un sector de automoción importante”.

También es cierto que según el consejero de Educación, Fernando Rey, supone un diagnóstico muy sólido para los próximos años. Entre varios de los puntos a favor, destaca que al red de centros de FP integrados, la cobertura provincial bastante equilibrada y un grupo de profesorado con un alto nivel educativo satisfactorio.

Dejar respuesta