Las principales medidas para la reactivación económica

0
112
Reactivación económica

El pasado viernes, día 3 de julio, el BOE publicó el Real Decreto-ley 25/2020, en el que se pautan una serie de medidas de urgencia a fin de favorecer la reactivación económica y el empleo ante la crisis que se va a vivir durante los próximos meses. 

El Gobierno ha aprobado unas ayudas para luchar contra la crisis económica que ascienden a más de 51.000 millones de euros. El objetivo principal es el de reactivar la economía y empleo en España, que tan afectados se han visto debido a la situación de alarma sanitaria derivada del COVID-19.

Las medidas para la reactivación económica

Las principales medidas adoptadas y reflejadas en el Real Decreto son las siguientes:

  • Línea de avales del ICO: los créditos ICO han sido dotados con 40.000 millones de euros. Están destinados a fomentar e impulsar la inversión en sectores que enfocados en generar valor e innovación, centrando sus esfuerzos en la sostenibilidad y en la digitalización.
  • Fondo de apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas: se ha constituido este fondo, dotado con 10.000 millones de euros. El objetivo es el de conceder apoyo público y solvencia a empresas no financieras que se hayan visto afectadas por la pandemia.

Este fondo está destinado a las empresas consideradas como estratégicas y que estén atravesando dificultades temporales por culpa del COVID-19.

  • Plan Renove 2020: se ha constituido a fin de renovar la adquisición y producción de vehículos en España. Se espera destinar 250 millones de euros para estimular la demanda y, por consiguiente, la producción.

Las ayudas oscilarán entre los 300 y los 4.000 euros y se concederán de forma directa, dependiendo del tipo de vehículo y del tipo de beneficiario.

Podrán optar a las ayudas del plan ‘Renove 2020’ todos aquellos que realicen una adquisición de un vehículo desde el 16 de junio de 2020. El plazo para las ayudas concluirá el 31 de diciembre de 2020 o cuando se agote el dinero habilitado a tales efectos.

Ayudas al sector turístico

  • Ayudas al turismo: este sector es uno de los que más afectado se ha visto por la pandemia. Para darle ese impulso necesario para volver a salir a flote, se han tomado tres medidas de apoyo:
    • Financiación de proyectos para digitalizar e innovar en el sector: el objetivo de esta línea de ayudas es el de digitalizar y modernizar el sector. Para ello, se han habilitado 216 millones de euros y se prevé que se concedan unos 1.100 préstamos.
    • Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos: con esta línea se pretende impulsar el desarrollo de los destinos turísticos que estén ubicados en zonas rurales o interiores.
    • Moratoria en las hipotecas de inmuebles afectados por la covid-19: el fin es el de proporcionar una moratoria de hasta 12 meses para aquellas operaciones financieras hipotecarias.

Dejar respuesta