Las tasas más altas de paro y pobreza laboral de extranjeros se dan en España

0
543

Los datos de España corresponderían al mayor número de extranjeros parados o en pobreza e toda la Unión Europea

La UGT avisa sobre el déficit en las políticas para que se garantice la igualdad de la población extranjera en España en toda Europa.

Las estadísticas realizadas sobre el desempleo, las desigualdades, la precariedad y la pobreza en España son cifras que alarman y que se agravan en el caso de la población extranjera en nuestro país.

Desde el Sindicato denuncian que el Gobierno no ha establecido políticas de igualdad específicas para prevenir la discriminación y la integración social y que «presenta déficit en las políticas de igualdad que prevengan la discriminación y faciliten la integración de la población extranjera». Señala además que en los últimos años se han eliminado presupuestos y políticas para reducir las desigualdades que sufre este colectivo, a lo que se unen los «incumplimientos», por parte de la unión Europea, los compromisos de reubicación y el reasentamiento de solicitantes.

la pobreza en los menores alcanza hasta el 53%. La tasa de desempleo de los nacionales de terceros países en España está en el 33,5%, la tasa de pobreza de menores de 17 años es del 53,1% y la tasa de este colectivo con empleo en riesgo de pobreza es del 45,1%. En todos los casos es la tasa más alta de los estados miembros que recogen la variable de nacionalidad.

La tasa de paro de los hombres españoles en 2016 era de 17,19% frente al 27,83% de los hombres extracomunitarios, mientras que en el caso de las mujeres , la tasa de paro de las españolas ha pasado del 20,44% al 30,6% en las mujeres nacionales en terceros países.

Han visto también devaluados sus salarios, que ya son bajos de por sí. El 17,5% de los asalariados extranjeros que tenían en el 2015, con un salario medio de 357 euros mensuales, 156 menos que en el 2007.

La combinación de empleo precario y paro junto a la deficiente protección social y la ausencia de redes familiares aumenta la tasa de pobreza de la población extranjera no comunitaria residente en España hasta el 55,3% frente al 21% de la tasa de pobreza general.

Dejar respuesta