Los autónomos hacen dos jornadas más a la semana que los asalariados

0
34

En nuestro país uno de cada cinco autónomo trabaja todos los días de la semana sin descanso alguno.

Así lo ha publicado la federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Según este informe el 78% de los autónomos trabaja nueve o más horas al día. un 30% confirma además que su jornada no baja de las 10 horas diarias.

Tras los datos recogidos en el informe, la media de hora semanales que nuestros autónomos dedican a sus negocios se encuentra entre las 45 y 65 semanales. Aun así hasta un 30% de los encuestados ha apuntado que trabaja entre 55 y 65 horas y tan solo un 1% de los autónomos encuestados dedican más de 65 horas o menos de 35 horas a la semana.

En relación al descanso, casi un 20% de los autónomos afirma que no descansa ningún día ni desconectan del todo.

Por otro lado, el informe señala que el 73% de los autónomos disfrutan al año de menos de 20 días de vacaciones siendo sólo el 5% los que disfrutan de más de 30. “Nos ponemos enfermos, pero vamos a trabajar”, ha señalado el secretario general de ATA, José Luis Perea, que ha apuntado también que el 66% de los autónomos “no se ha cogido ninguna baja en los 12 meses precedentes”.

Lorenzo Amor ha querido destacar que los autónomos trabajan dos jornadas más a la semana que los asalariados y afirma que “Menos mal que los autónomos no tienen que registrar su horario, porque descolocarían a cualquier aplicación”.

Este estudio también nos muestra que el 76% de los autónomos no se ha cogido ni un día de baja y ha ido a trabajar enfermo. Amor ha señalado que cuando un autónomo se da de baja es “porque realmente está mal y no puede hacerse cargo de su negocio”. Afirma que la cifra de autónomos de baja por enfermedad es mucho más inferior a los asalariados.

Dejar respuesta