Podemos no quiere obligar a los abogados al turno de oficio

0
585

Unidos Podemos propone que la obligatoriedad de la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita siga recayendo en los colegios profesionales y no sobre todos los abogados.

El grupo parlamentario lo plantea en una enmienda que ha presentado en el Senado a la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita promovida por PSOE y PP y apoyada por Ciudadanos, que se debatirá en la Cámara alta la próxima semana y que «precarizará el turno de oficio» según Unidos Podemos.

«La reforma pretende que los abogados del turno de oficio dejen de percibir una retribución por su trabajo para recibir únicamente una indemnización» a los que se opone y explica que «la propuesta de reforma obedece a las exigencias realizadas por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda respecto al pago del IVA, del que actualmente se encuentran exentos por los servicios que prestan los abogados del turno de oficio».

 

Unidos Podemos recuerda que estos «son fundamentalmente los encargados de ofrecer asistencia jurídica gratuita a las personas con menos recursos económicos y que por ello tienen reconocido el derecho a la misma».

El partido entiende que no sólo es necesario mantener la calidad del servicio que se ofrece sino que es preciso dignificar las condiciones laborales de los abogados del turno de oficio.

La enmienda registrada por Unidos Podemos propone que se modifiquen algunos aspectos de la propuesta y que continué  recayendo la obligatoriedad del turno de oficio en los colegios quiere que el servicio tenga la consideración de «prestación de carácter social» par asegurar la exención del IVA.

El partido también plantea que las asociaciones y personas jurídicas cuya razón de ser sea la protección del medio ambiente tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Dejar respuesta