¿Qué hacer si un trabajador presenta síntomas de COVID-19?

0
250
COVID-19

A pesar de que han pasado ocho meses desde el comienzo de la pandemia, todavía existen muchos empresarios y autónomos que no saben cómo actuar en caso de que uno de sus trabajadores presente síntomas de COVID-19 o que, directamente, dé positivo.

En el siguiente artículo vamos a explicar cuáles son las principales cuestiones y planes que siguen las compañías cuando se encuentran ante esta situación.

Elaborar un plan de contingencias

Actualmente, cualquier empresa debe demostrar un Plan de Contingencias. Este se pondrá en marcha cuando uno de ellos presente síntomas similares a los del COVID-19.

Para llevar a cabo este plan se deberá hacer lo siguiente:

  1. Disponer de una sala alejada del resto de trabajadores. En ella se podrá aislar al individuo que muestre los síntomas de COVID-19.
  2. Dotar la sala en cuestión con mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcóholico.
  3. Establecer un protocolo para la vuelta a casa del trabajador, ya sea en taxi, que lo recoja un familiar, etc.
  4. Un encargado de la empresa se encargará de realizar el estudio de contactos laborales hechos por el trabajador para que se pueda hacer un seguimiento de estas personas.
  5. Tener protocolizado cómo se contactará con el Servicio Médico del Servicio de Prevención. Esto contemplará número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  6. El Servicio Médico de Prevención de la empresa enviará al afectado la documentación al correo electrónico. Así, el trabajador podrá entregársela a su médico de familia para poder ser dado de baja.
  7. Finalmente, el trabajador deberá ir a su punto de Atención Primaria para realizarse la prueba de PCR.

¿Cómo proceder si el trabajador o trabajadora presenta síntomas compatibles con el COVID-19?

En primer lugar debe saberse cuáles son los síntomas más comunes:

  • Tos, dificultad para respirar, rinorrea, etc.
  • Dolor de garganta y fiebre por encima de los 37º.
  • Pérdida de olfato y gusto, diarrea o dolores musculares.

Si un trabajador presenta varios de estos síntomas, habrá que proceder de la siguiente manera:

  1. Aislar en una sala predeterminada al trabajador en cuestión.
  2. Si el trabajador no dispone de mascarilla quirúrgica, le proporcionaremos una. El mismo procedimiento se aplicará con el gel hidroalcohólico.
  3. El acompañante del trabajador con síntomas llevará mascarilla quirúrgica si la persona con síntomas la lleva. En caso que la persona con síntomas no lleve mascarilla, el acompañante utilizará mascarilla FFP2 sin válvula.
  4. El encargado de la empresa que recopile la información sobre las personas con las que ha estado en contacto, llamará al Servicio Médico de Prevención para comunicarle el Nombre, apellidos y DNI/NIE de la persona que está posiblemente enferma.
  5. Al resto de trabajadores que comparten despacho con el individuo con síntomas, se les debe indicar que abandonen el mismo. Posteriormente tendrán que esperar en una zona común con sus mascarillas correspondientes.
  6. Se darán instrucciones para la inmediata limpieza y desinfección de esa zona y de las zonas de permanencia y tránsito habitual del caso, incluyendo mobiliario, equipos, picaportes, etc.
  7. El Servicio Médico de Prevención remitirá a la empresa, preferiblemente al correo electrónico del trabajador, la documentación necesaria.

Dependiendo de los síntomas, en función de si son leves o graves, el trabajador será enviado a casa o al hospital.

¿Cómo se debe actuar con los contactos laborales?

El encargado de recopilar información, deberá recoger los posibles contactos que se han producido en el entorno laboral, desde dos días antes de presentar sus síntomas o en caso de dar positivo en la prueba PCR.

Dejar respuesta