El TJUE condena al Gobierno español por falsear los datos sobre déficit en la Comunidad Valenciana

0
328

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sancionado a Gobierno de España, con una multa de 18,93 millones de euros, por tergiversación de las estadísticas del déficit de la Comunidad de Valencia.

La sentencia desestima el recurso presentado por España contra dicha sanción pues “la Comisión sí respeto el derecho de defensa de las autoridades españolas y no vulneró la exigencia de imparcialidad.”. Además, el dictamen alega que las autoridades españolas no presentaron la demanda ante el órgano adecuado, ya que esto correspondía al Tribunal General.

La multa contra la Comunidad Valenciana fue la primera que impuso la Comisión europea por falseamiento de datos del déficit. El Ejecutivo concluyó que se habían ocultado un total de 1.9000 millones de euros de gasto sanitario entre 2008 y 2011.

Este falseamiento de las cifras de la Comunidad Valenciana salió a la luz en el año 2012, cuando España se encontraba en plena crisis de deuda. Las autoridades españolas informaron a la oficina de estadística de la UE, Eurostat, de una revisión al alza del déficit en 0,4% hasta el 8,9%. La mayor parte del desfase venía de Valencia. Posteriormente, en la investigación desde Bruselas se desveló que esta ocultación del gasto sanitario comenzó desde 1988 y se agravó en 1993.

 

Dejar respuesta