UGT alerta que la precariedad laboral es el primer riesgo para el sistema de pensiones

0
371

Según la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, «la política económica y laboral del Gobierno del PP, basada en la precariedad del empleo, está poniendo desde hace tiempo en peligro la financiación de las pensiones».

Mari Carmen Barrera ha participado en el homenaje realizado en la sede de UGT Aragón, organizado por la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP-UGT), a los participantes en las marchas por las #PensionesDignas. Durante este acto, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha asegurado que «Desde la perspectiva contributiva, no se puede sostener la financiación de un sistema de pensiones como el nuestro, que es de reparto, lo que significa que en cada momento las pensiones se pagan con los ingresos por cotizaciones que se producen, si para pagar las nuevas pensiones los nuevos empleos solo aportan cotizaciones precarias y recortadas».

Además, Mari Carmen Barrera afirma que «la precariedad del mercado laboral afecta directamente a las cotizaciones con las que financiar el sistema de pensiones por múltiples vías: cotizaciones que solo cubren unos meses al año (contratos temporales); cotizaciones parciales, solo de una parte de la jornada (contratos a tiempo parcial); cotizaciones devaluadas (de salarios cada vez más bajos); cotizaciones incompletas (de autónomos y asalariados de altos ingresos) que cotizan solo por una parte de lo que ganan y se les exime de pagar por todo (frente a la obligación de los restantes cotizantes); y cotizaciones desaparecidas (porque casi la mitad de los parados no perciben prestaciones, y de los desempleados que reciben prestaciones, la mayoría de estas son subsidios asistenciales por los que no se reconoce el derecho al pago de cotizaciones».

Así, desde UGT se ha denunciado que mantener una política basada en la precariedad laboral es el primer riesgo para la financiación del sistema de pensiones. Por otra parte, el segundo gran riesgo para sostener el sistema de pensiones es llenar de deudas la Seguridad Social, al tiempo que se obliga a esta a pagar lo que no corresponde.

Desde UGT piden al parlamento que censure al Gobierno por realizar préstamos injustificados del Estado a cargo de la hucha de las pensiones y animan a que ninguna fuerza política apoye en esto al PP y que se rechace el recorte de las pensiones de la reforma de 2013.

Dejar respuesta