El Congreso adapta al derecho español el reglamento de protección de datos

0
185

El Congreso convalida este jueves el decreto que adapta al derecho español el reglamento de protección de datos de la UE.

El Pleno del Congreso convalida este jueves el decreto aprobado el 27 de julio por el Gobierno, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuyo texto contiene medidas urgentes para adaptar el derecho español al nuevo reglamento europeo de Protección de Datos y asegurar así que se aplique en el país.

Además de el PSOE, el Ejecutivo contará también con el apoyo de Unidos Podemos y Ciudadanos para sacar adelante el texto.

La adaptación del marco normativo al RGPD europeo ya fue tratado el pasado 10 de noviembre y supuso la aprobación de un proyecto de la ley orgánicca.

El actual ejecutivo entiende que determinadas cuestiones que no son objeto de la ley orgánica requieren la adopción de una norma con rango de ley para poder adaptar el derecho español al europeo.

El Congreso convalida este jueves el decreto que adapta al derecho español el reglamento de protección de datos de la UE

Además, el reglamento europeo establece un régimen sancionador aplicable en España, pero no regula cuestiones como los plazos de prescripción o las sanciones, al considerar que deben fijarse en el ordenamiento interno de los estados, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Dejar respuesta