1812 millones de euros deben los vecinos morosos en España

0
1637

Hasta un 43% de las comunidades de propietarios españolas tiene un alto grado de morosos, deuda que suma hasta los 1.812 millones de euros, mientras que las entidades financieras  son responsables de 377 millones de euros en impagos. Éste cálculo creado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), corresponde al año 2015, y también se observa que la morosidad baja un 2,32% con respecto al otro año.

Tras estos millones de euros se encuentra escondido el deterioro de los edificios, los ascensores que no se ponen en las casas antiguas o las fachadas que se están viniendo abajo.

El presidente del CGCAFE, Salvador Díez, asegura que «la morosidad actual es un importante problema financiero para las comunidades de propietarios, que no pueden realizar las obras de rehabilitación y mantenimiento necesarias», y que su intención es mejorar las estructuras ya que «cada año, el paso del tiempo y los efectos de la climatología, afectan a los edificios y cualquier retraso o inacción incrementa la probabilidad de algún incidente»

Manuela Julia Martínez Torres, presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) declara que hay comunidades que se han visto obligadas a apagar la calefacción y a cerrar el ascensor.

Hay hasta 1.812 millones de euros de impagos y 377 de esos millones son de entidades financieras, el contador de la luz y el agua continúan corriendo y el resto de vecinos de la finca debe abonar recibos extras para afrontar los pagos, de un 30% más de la cuota comunitaria. Se deben o recortar los gastos, o pagar una cuota o las derramas de los morosos para continuar con los servicios y la conservación del inmueble «El impago de las cuotas conlleva un desequilibrio presupuestario que afecta a la tesorería y liquidez de la comunidad, debiendo afrontar el resto de vecinos esta situación», asegura Martínez Torres

Dejar respuesta