¿Cuáles serían los efectos de un segundo confinamiento?

0
76
Confinamiento

La posibilidad de un segundo confinamiento es algo que está sobrevolando por el panorama empresarial español. Y sus consecuencias serían devastadoras. Según previsiones de ATA, más del 70% de los autónomos en España tendrían problemas para mantener su actividad.

En palabras del propio presidente de ATA, Lorenzo Amor: «Un 70% de los autónomos tendría problemas para mantener su actividad o negocio en caso de un nuevo confinamiento».

Si nos atenemos a los últimos datos que ha sacado ATA, el 79% de autónomos ha visto como su facturación se ha reducido. Únicamente un 1% cree que se ha mantenido igual que antes. Mientras, el 4,5% afirma haber aumentado su facturación.

La morosidad es un problema

El colectivo de autónomos se enfrenta a un grave problema, que es el de la morosidad. Uno de cada tres autónomos afirma estar sufriendo esta situación.

En parte se debe a dos de las medidas a las que se han acogido los autónomos durante este período, los ERTES y créditos ICO.

La obtención de financiación con préstamos proporciona números dispares. Un 24,3% asegura haber acudido a esta fórmula sin ningún tipo de problema, se lo han concedido. En contraposición, un 33,1% dice no haberlo solicitado. Sin embargo, el 12,9% de ellos prevé que aún tenga que recurrir a los créditos. Finalmente, al 16,7% se lo han denegado por no cumplir los requisitos necesarios.

Los ERTES también fueron importantes para los trabajadores por cuenta propia. Para poder mantener a sus empleados, más del 50% de los autónomos tuvieron que solicitar la prestación, la cual la mayoría aplicó al 100% de sus plantillas.

Dejar respuesta