¿Conocemos todo acerca de las comunidades de vecinos?

0
29

En la actualidad, el 80 % de los españoles vive en comunidades de propietarios por ello Ana Martínez ha escrito el GuíaBurros: Comunidades de Vecinos.

  • En la actualidad cerca del 80 % de los españoles vive en comunidades de propietarios.
  • El 38 % de las fincas en España todavía presentan algún caso de morosidad, explica la autora.

Este libro constituye una completa guía de ayuda a quien vive en comunidad con precisas orientaciones basadas en la experiencia profesional de su autora, ante determinadas situaciones de conflicto en las comunidades de propietarios.

La información y documentación que contiene esta guía despeja numerosas dudas respecto a lo que se puede y no se puede hacer en una casa en propiedad, qué hacer con los morosos que nunca pagan la comunidad, que ayudas económicas existen a las comunidades de propietarios o la problemática derivada de los pisos turísticos o el movimiento okupa, entre otros asuntos.

Ana Martínez recomienda, en cualquier caso, “contar con los servicios de un administrador de fincas colegiado, que pueda acompañar a la comunidad en el día a día de todas las gestiones que pueden surgir, y que sea el encargado de velar por que la junta ordinaria se reúna y se puedan tomar las decisiones necesarias para la buena marcha de la comunidad de propietarios”.

“Pese a que no es necesaria la colegiación para poder ejercer el puesto de administrador, considero que el respaldo a nivel jurídico y formativo que ofrece el Colegio de Administradores de Fincas es una garantía adicional para cualquier profesional, así como para los vecinos de las fincas gestionadas”, concluye la autora

¿Qué tramites necesita realizar una comunidad para ser reconocida legalmente? ¿Quién es quién en la comunidad de propietarios? ¿Cómo se definen las funciones los miembros de una comunidad de propietarios? ¿Qué obligaciones contables, fiscales y administrativas es necesario cumplir ¿ qué clases de junta de propietarios existen? ¿Cómo se alcanzan cada tipo de acuerdo una vez constituya legalmente la junta de propietarios? ¿Cómo evitar la ocupación? Son algunas de las cuestiones que aborda esta guía eminentemente práctica para todo aquel que vive en comunidad.

Sobre la autora

Ana Martínez es licenciada en Derecho y Administración de empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE E1). Ha trabajado durante quince años en Banca como Asesora de Patrimonios y Directora de distintas sucursales bancarias. Tras dejar esa etapa en el año 2013, coincidiendo con el nacimiento de su tercer hijo, en la actualidad es Administradora de Fincas Colegiada y colaboradora de la empresa Afincálitas.

Acerca de EDITATUM

Ediataum es una nueva startup editorial especializada en libros relacionados con la Empresa y el Negocio, la Salud y el Bienestar Personal, Hogar y Familia, Ciencia y Tecnología, Saber y Conocimiento, entre otras materias dirigidas al crecimiento profesional y personal de sus lectores.

Para más información y entrevistas con la autora:

Ángela de Toro

adetoro@editatum.com

910 22 08 23

Dejar respuesta