El Gobierno subirá el salario mínimo en 2018 y 2020

0
509

El Gobierno ha acordado con los interlocutores sociales, CC.OO, UGT, CEOE y Cepume, una subida del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018, suponiendo esto una cifra de 735,9 euros en 14 pagas mensuales. Además, el Gobierno prevé que para 2020 esta cifra aumentará hasta los 850 euros. Esta subida está vinculada a un crecimiento del 2,5% del PIB y al incremento de la afiliciación de 450.000 personas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la subida del SMI afectará a 533.978 trabajadores. Este 4% también provocará que haya un aumento anual de la recaudación a la Seguridad Social de unos 33,22 millones de euros en 2018.

La senda de subida del SMI para 2019 y 2020 se acordará en los próximos días. No obstante, según informa Empleo, estas subidas están condicionadas a que se produzca ese crecimiento anual del PIB de, al menos, el 2,5% y el aumento de 450.000 personas de la afiliación media.

La ministra ha afirmado que los acuerdos se reanudarán en enero para seguir avanzando en esta materia y en materia de incentivos y desincentivos a la contratación temporal, refuerzo de las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación.

Sindicatos y patronal están satisfechos con este impulso al salario mínimo. Ya que, según el secretario general de CC.OO Unai Sordo, supone un aumento de lo salarios más bajos que hay en España y sirve para orientar la negociación colectiva.

Por su parte, el secretario general de UGT Pepe Álvarez, señala que este incremento «vislumbra un horizonte en el que el salario mínimo empiece a situarse en el entorno de las recomendaciones de la carta social europea».

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, aseguran que el incremento para 2018 es «razonable y oportuno» y que afecta a «muy poca parte de la negociación». Además, han recordado que el aumento del 8% de este año «no tuvo ninguna consecuencia negativa de cara al incremento del empleo».

 

 

Dejar respuesta