La burocracia, el gran obstáculo para los autónomos

0
62

Todos los autónomos se enfrentan a complicados trámites burocráticos y estos se han convertido en uno de los obstáculos más potentes a la hora de querer emprender en nuestro país.

José Luis Perea, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos- ATA, ha explicado que “”un autónomo pierde más de 11 días en papeleo al año”. Además apunta que para solucionar este problema “debemos potenciar la Administración online y sobre todo las licencias exprés por parte de los ayuntamientos. Como ejemplo: pagar mensualmente alquileres sin tener abierto el negocio hasta que nos llegue la licencia es inadmisible y aboca al negocio al fracaso en las fases que económicamente es más débil”.

Por su parte los autónomos han hecho saber también su descontento con esta situación en el último informe sobre autónomos que han realizado Infoempleo y Grupo Adecco.

Tras una encuesta realizada a 500 profesionales de nuestro país, se ha sacado en conclusión que el 47.45% de ellos considera que las altas cargas tanto sociales como administrativas son el principal problema e inconveniente.

Además, a este problema le siguen: la alta fiscalidad según el 42.5%, la búsqueda de clientes con un 32.5%, conseguir financiación con 29.7%, la competencia desleal y la economía sumergida (26.9%) o la morosidad con un 19%. Por otro lado, hay que destacar que el 9.37% de los encuestados considera que el marco regulatorio es muy cambiante.

Yendo más allá de trámites habituales como las declaraciones trimestrales del IVA o el IRPF, existen más cargas burocráticas relacionadas entre otras cosas con la contratación. La desinformación por su lado juega también un importante papel ya que el 36,4% de los trabajadores autónomos según el informe, afirma no saber cómo funcionan las ayudas en este sentido.

En cuanto a las subvenciones que pueden percibir los autónomos, un estudio que ha sido publicado por Infoautónomos y la Universidad de Granada- Estudio Nacional del Autónomo ha revelado que la falta de información en 42.4% de los casos, y es el primer problema al que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia a la hora de solicitar ayudas o subvenciones.

Así, el mismo análisis afirma que entre los autónomos que en algún momento han necesitado financiación, solo un 12% han hecho uso de las subvenciones, ya sean estatales, autonómicas o locales.

Con el objetivo de poder informar y apoyar a este sector, han nacido iniciativas como “Nacidos para ser autónomos”, llevado a cabo por Orange para reconocer el espíritu especial de aquellos que deciden emprender un negocio propio a pesar de todas las dificultades y retos.

Dejar respuesta