La tasa laboral mundial de las mujeres es 27 puntos menor a la de los hombres

0
186

La tasa de actividad femenina  en el mercado laboral del mundo en lo que llevamos de año se sitúa en un 49%, 27 puntos porcentuales por debajo del porcentaje de los hombres.

El informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo presentado, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma que “las brechas de género constituyen uno de los mayores desafíos que afronta la comunidad mundial en el mercado de trabajo”, ya que las mujeres tienen menos posibilidades laborales que los hombres.

Las mujeres de países emergentes sufren la mayor brecha respecto a las tasas de actividad, 31 puntos porcentuales, a las que les siguen las mujeres de los países desarrollados, algo más de 16 puntos porcentuales y por último irían los países de desarrollo, 12 puntos porcentuales.

Si hacemos estas divisiones por regiones, los Estados árabes, África del norte y Asia meridional registran las brechas más grandes, más de 50 puntos porcentuales y las tasas mas bajas de actividad, menos del 30%. En España, el mercado laboral de mujeres durante este año se sitúa en un 52,1%, correspondiente a 12,1 puntos porcentuales inferior al de los hombres, que corresponden al 64,2%.

Este informe incluye datos sobre algunos países, como Argentina, dónde la tasa de las mujeres está en un 48,7%, 25,8 puntos por debajo del de los hombres, Brasil, siendo el porcentaje de las mujeres del 56%, con 22 puntos de diferencia y México, donde hay una brecha laboral de 26,7 puntos.

El desempleo femenino en este año a nivel mundial se encuentra en el 6,2%, siendo ésta una brecha de 0,7 puntos porcentuales, con respecto al desempleo entre los hombres, el 5,5%.

Se cree que para que los líderes del G20 cumplan su promesa de reducir esta brecha laboral entre hombres y mujeres en un 25% para 2025 deberían crear 189 millones de empleos, un 5,3% más del empleo mundial.

El resultado podría reportar importantes beneficios económicos y también un incremento del 3,9 puntos porcentuales del PIB mundial en el año 2025.

Dejar respuesta