Las novedades para las comunidades de propietarios requieren más formación para la administración de fincas

0
502

Las funciones del administrador de fincas se amplían, ya que la Administración Tributaria española ha establecido los medios electrónicos como única forma de relacionarse con la comunidades de propietarios. Esto ha hecho que el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) proponga medidas para agilizar los procesos.

Estas novedades suponen para los presidentes de las comunidades una complicada gestión de las obligaciones fiscales. En caso de que no cumpla con esto, el presidente y la propia comunidad serán responsables y abonarán una sanción económica.

Ante esto, el CGCAFE propone convertir al administrador de fincas en representante de la comunidad de propietarios, con el fin de velar por el buen cumplimiento de esta norma. De esta manera, los administradores se encargarían de recibir las notificaciones de la Administración, previo registro de la comunidad de propietarios en las administraciones correspondientes. Para poder ejecutar esta nueva tarea, se deberá vincular el certificado del administrador al de la comunidad.

Para agilizar estos cambios, el equipo de GES Formación (centro especializado en cursos online y a distancia) ofrece un curso de administrador de fincas especializado en gestión de comunidades.

Otra propuesta para agilizar este proceso, es la de cotejar las actas donde consta el acuerdo de representación a favor del administrador. Esta se puede firmar digitalmente y enviarse de forma electrónica a la Agencia Tributaria. De esta manera, según el presidente del CGCAFE, se evitaría el colapso en la Agencia Tributaria y otras entidades.

Dejar respuesta