Los abogados del turno de oficio de la Región de Murcia no cobran desde enero

0
518

El Ministerio tiene una deuda que asciende a decenas de miles de euros de hasta 1.582 letrados que no han recibido ninguna de las minutas de justicia gratuita

Rafael Catalá, el ministro de Justicia prometió que esta acción no se volvería a repetir tras lo sucedido el año pasado, pero de nuevo, ha vuelto a ocurrir.

José Muelas, el decano del Colegio de Abogados de Cartajena declara que esto «es humillante» y que «encima de mal pagados, tarde» manifestando así el sentimientos de los letrados asistentes al turno de oficio de la Región murciana que constató que hasta el día de ayer, el Ministerio de Justicia no había pagado las minutas de los servicios realizados desde el 1 de enero de este año.

El decano además manifiesta que «está muy bien que celebremos todos los 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, pero como no es la primera vez que nos ocurre, pese a las promesas del ministro Rafael Catalá del año pasado, tal vez la próxima vez tengamos que festejarlo haciendo huelga».

Sólo en Cartagena hablamos de 206.000 euros en cuanto al dinero que debe el Ministerio a los 1.582 abogados que ofrecen de manera gratuita a los ciudadanos que no pueden costearse un letrado, sus servicios y asesoramiento y Muelas añade que «es intolerable, que, además, los baremos no se hayan modificado desde el año 1996, es decir, que llevamos 21 años sin que se actualicen».

Será a partir de este mes cuando estos letrados comiencen a recibir todos estos ingresos pendientes del primer trimestre del año, que ya desde abril se les deberían haber ingresado.

El año pasado los abogados adscritos a la asistencia jurídica gratuita del a Región alcanzaron los 5,2 millones de euros, correspondiendo 3,4 al partido judicial de Murcia, unos 1,3 millones al de Cartagena y unos 580.000 euros a Lorca.

Es por este motivo que desde el colegio de abogados caratagenero protestan contra el Ministerio de Justicia, demostrando que la situación es intolerable y que no puede volver a repetirse.

Dejar respuesta