Los administradores de fincas piden que se inspeccionen las empresas de ascensores

0
418

El CAFMadrid ha solicitado que la labor de las empresas de mantenimiento de los ascensores sea inspeccionado por un OCA, organismo de control autorizado para que se eviten accidentes como la reciente muerte de dos jóvenes de 17 años esta semana al caerse de repente la pared de un ascensor.

Manuela Martínez Torres, presidenta del CAFMadrid ha declarado que «las empresas mantenedoras hacen su trabajo y no les supervisa nadie. Solo hay una inspección OCA cada cuatro años y, en un parque de ascensores con una antigüedad de más de veinte años, debería hacerse una inspección anual». También asegura que proponen que «se controle el servicio que presta la empresa mantenedora, pero sin cargos para las comunidades de propietarios.» Los vecinos tienen la obligación de pagar la OCA cada cuatro años, y las mantenedoras deberían hacerse cargo de este tipo de inspección. Además la presidenta de CAFMadrid cree que esta medida sería una «autocertificación, porque acreditaría que su trabajo está bien realizado, como si fuera un sello de calidad del propio servicio de mantenimiento». 

El objetivo del CAFMadrid es que se controle el servicio de mantenimiento sin cargos para las comunidades de vecinos y que estas empresas sufraguen en cada anualidad la certificación del trabajo que realizan».

Desde el colegio profesional madrileño aseguran que no les consta que esta iniciativa se esté aplicando en otras regiones españolas, así que esta propuesta podría elevarse al Ministerio de Fomento.

«No sabemos, cuando un técnico pasa por un edificio, si su trabajo está bien hecho o no. Lo damos por bueno siempre hasta que sucede algo como lo que ha pasado», lamentan desde este colegio profesional madrileño, al que no le consta que esta iniciativa se esté aplicando en otras regiones españolas, por lo que esta propuesta podría elevarse al Ministerio de Fomento.

La Federación Empresarial Española de Ascensores, Feeda asegura que más de 500.000 ascensores tienen más de 20 años y hasta el 80% de ellos están en edificios residenciales.

Dejar respuesta