El Poder Judicial se ofrece a trabajar con el plan de Justicia catalán, a pesar de invadir competencias

0
219

El Consejo General del Poder Judicial cree que el plan para “evaluar” el funcionamiento de la justicia propuesto por la Generalitat de Cataluña invade las competencias para inspeccionar los juzgados que tienen el órgano de gobierno de los jueces de forma exclusiva.

Se ha llevado a cabo la reunió este martes en Madrid en la sede del CGPJ. José María Macías y Gerardo Martínez, dos vocales acompañados de el director del gabinete técnico, el secretario general y la jefa del Servicio de Inspección mientras que desde Cataluña, han asistido a la reunión el secretario general de la Consejería de Justicia, la secretaria de Relaciones de la Administración de Justicia y el coordinador de evaluación y mejora de este departamento, que han explicado todos los detalles de este plan de Visión justicia. sistema de evaluación y mejora.

El Tribunal Superior de Justicia  de Cataluña ha prohibido ya a ocho funcionarios del Departamento de Justicia realizar visitas a los juzgados y así puedan acceder a la base de datos Temis2 donde podrán consultar el estado de las causas de alquiler ciudadano.

Éstos les han recordado que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a este órgano exclusivamente, la competencia para ejercer la alta inspección de tribunales, así como la supervisión y coordinación de la actividad inspectora ordinaria de los presidentes y Salas de Gobierno de los tribunales.

“El órgano de gobierno de los jueces, en cualquier caso, valora los fines y objetivos del proyecto que hoy ha presentado la Conselleria de Justícia de la Generalitat catalana, y considera que debe desarrollarse en un marco de colaboración y lealtad institucional con respecto a las respectivas competencias que tienen atribuidas el Consejo y la Administración autonómica” se introduce en esta nota en la cual el Consejo quiere dejar abierta una posible colaboración con la Generalitat.

El CGPJ se ha comprometido tambíen a pronunciarse en los próximos días sobre el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado 30 de mayo, por el que se le ha denegado a la Generalitat la autorización para acceder a sus sistemas de gestión para evaluar el trabajo de los Juzgados que tiene su sede en Cataluña.

Dejar respuesta